Configuración Electrónica

Es la distribución más probable y estable (la energía más baja) de los electrones entre los orbitales disponibles de un átomo.
Es la representación del modelo atómico de Schrodinger o modelo de la mecánica cuántica. En esta representación se indican los niveles y los orbitales que ocupan los electrones.

Número Cuánticos
Es la representación del espacio que ocupa un electrón en un átomo. El electrón puede encontrarse  en los diferentes niveles energéticos, a estos niveles energéticos se designa con los números cuánticos principales (n,m, l, s).
  • n: número cuántico principal, determina el número del nivel principal donde se encuentra el electrón, sus valores son: n= 1,2,3,4,...
  • l: número cuántico azimutal o secundario, determina los subniveles posibles dentro del nivel de energía (forma de orbitales): l= 0, 1, 2, 3, ...(n-1) 
  • m: número cuántico magnético, muestra la zona donde se encuentran los electrones (orbital) y define las orientaciones espaciales; adopta valores de: m=(-1, +1)    
  •  s: número cuántico de espín, indica el giro del electrón sobre su propio eje (spin), se representa con los valores de: s= (-1/2, +1/2)



Ejemplo:


En esta imagen estan representados algunos elementos con su número atómico (z), la configuración electrónica y la configuracion vectorial. Y con lo anterior se pueden obtener los números cuánticos de cada uno de ellos.   

 

Tomamos al Carbono:
C:        1s2,            2s2,          2p2. 
 
A la última flecha se le conoce como electrón diferencial. Para sacar los números cuánticos se realiza lo siguiente:
Para n= 2, pues se va a tomar a el último orbital en este caso 2p2.
Para l= 1, como es "p" le corresponde 1, de acuerdo a lo siguiente: s-0, p-1, d-2, f-3. 
Para m= 0, ya que de la tercer casilla la última flecha esta en el segundo cuadro y este vale 0 pues va de -1 pasando por el cero a +1.
Para s= +1/2, pues la última flecha esta hacia arriba ya que -1/2 es para la flecha hacia abajo.    

ANDREA ORTIZ